domingo, 14 de octubre de 2018

En bicicleta por el Este de Europa



Nos seguimos adentrando en esta Europa tan desconocida y relegada, cuestionando nuestra propia ignorancia, nuestros prejuicios y simplemente dejando que los lugares nos muestren lo que son. 
Vamos en compañía de amigos ciclistas en sus propias travesías y decubrimientos.

Danubio.

 De la época de la  "cortina de hierro" queda la mala publicidad que se hizo de estos  pueblos. Allá roban, por allá tengan cuidado, mas allá son malos....

Escultura del ultimo rey dacio Decebalus quien fue vencido por el ejército romano cuando defendía estos territorios. 

...Pues para allá nos fuimos y nunca encontramos a esos malos personajes, sino como siempre, hospitalidad y sonrisas llenaron nuestras rutas.

Ruinas de mi Fortaleza ...emmm de la Fortaleza Diana.

Construcciones olvidadas, esplendores de otras épocas.




Hungría, República Checa, Elovaquia, Croacia, Serbia,Bulgaria y Rumania, países que nos abrieron las puertas sin restricción alguna. Pedaleamos por lugares que vivieron conflictos producto de ambiciones ajenas, de repartos de tierras y recursos que hoy los dejan en pobreza y desesperanza.

Cruzando fronteras antes imposibles. 

Adiós Serbia, hola Bulgaria!

Países repartidos como una torta. Unos aquí, otros allá pero todos  los mismos. 



Agua potable para todos.

Ruinas de iglesia romana en Nikopol. Aquí tomamos un ferry cruzando el Danubio para llegar a Rumania.


No sin antes, degustar el original yogurt búlgaro. Esencial en la comida típica y popularizado por ser supuesto  responsable  de la longevidad y buena salud. 


A Bulgaria volveremos para recorrer su costa al llegar al Mar Negro.


RUMANIA

Ya al otro lado, una vibrante ciudad, moderna , activa y que contrasta con el sentimiento de tristeza y abandono en la costa búlgara del Danubio.
También cambia el idioma pero de manera que nos resulta muy familiar. Una curiosa lengua, la mas cercana al latin en la actualidad, pero que suena como una mezcla de todas las latinas: acento italiano a veces portugues, algo de frances españolado. 

Al país de los gitanos, de Drácula, de los excesos y caprichos de  un dictador, a la pequeña Paris del este...


A Bucarest!


Bucureşti

Decoraciones en las  iglesias ortodoxas. Historias de demonios y angeles pintadas con destreza y mucho dorado.

Arco del triunfo en Rumania.


El pais está de celebración. 100 años de la unificación de provincias que dió lugar a la creación del país. Banderas y monumentos decorados por doquier.




Ateneo romano.

"La papa" 

Rincones agradables en Bucarest


Imperdible visita al palacio del Parlamento, construido bajo la dictadura de Ceausescu. Gigante testimonio de caprichos y ostento. El mas pesado del mundo, el mas grande de Europa, segundo edificio administrativo mas grande del mundo. 
El mas vasto y mas kischt o cursi. 


Lo mejor fue el despertar del pueblo que juzgo y ejecutó al dictador, renaciendo ahora a  una nación auténtica y cautivadora.

Km 0 de Rumania: libertad y democracia



Queremos agradecer a todas la personas que nos han ayudado de alguna manera en nuestro recorrido. Muchos tienen poco y sin embargo, todo lo comparten sin dudarlo. Abrazos y gratitud a Serediuc en Otopeni.
También al "chico" Iulian!!! Magníficos días en Bucarest gracias a ustedes.  Gracias amigos. 


Detalle en iglesia Stravopoleos 




Cerca de los antiguos reinos del Conde Dracula. VLAD TEPES, Vlad el Empalador.

Libreria Carrusel

El Danubio se va al norte y nosotros seguimos persiguiendo al sol, buscando el Mar Negro


Un paso por George' s farm para vivir de cerca las costumbres rurales locales y compartir con  Maria y George. Agradecemos por este espacio para los que vamos de paso por sus tierras. 


Gran  cosecha de calabazas

Provisiones para el invierno.

El cultivo y los vecinos.


Constanta!!

Constanta nos recibe  con un barco en la autopista, unas vias gigantes y el gran mar negro esperando la visita. 
Hay fiesta en la ciudad. Inauguran, segun entendemos, un parque - museo al aire libre. Se exhiben piezas de la epoca romana. Hay bailes y musica.


Ahí está!! El Mar Negro. Una conquista mas, un logro, una sensación de que todo es posible. Ahora recorreremos su costa hacia el sur...hacia Asia y el estómago se revuelve de emoción al pronunciarlo...Asia...


Un poco de lluvia y el clima sigue bajando. Algunos caminos se cierran y desaparecen pero el ánimo debe seguir siempre intacto. Seguimos al sur, migrando en busca de calor. 

Burgas



Tumba de Traciano.


Agradable ciudad de Burgas. 


En compañia el camino se vuelve una fiesta. Compartir las experiencias, cocinar, aprender de otros, intentar hablar otra lengua...es una suerte encontrarlos y compartir con ustedes:
Youri
Pascal y Willy



Aquí vamos Turquía!!!



2 comentarios:

  1. Chicos, les envío un fuerte abrazo, es maravilloso leerlos y ver sus hermosas fotos,se siente una alegría muy grande. Buenas rutas...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!Para nosotros es una alegría que nos lea. Abrazos

    ResponderEliminar